jueves, 8 de diciembre de 2011

Un vistazo a Tierra del Fuego

Flora

Solo el 30% de las islas tienen bosque que es clasificado como: bosque subpolar magallánico; el nordeste está compuesto por estepa y semidesierto fresco.
En las llanuras del nordeste predomina una formación de tussok (coironales o estepa de coirón) cuya especie característica es la Festuca gracillima.

Existen siete especies de árboles que se pueden encontrar en los bosques de Tierra del Fuego: canelo (Drimys winteri), leña dura Maytenus magellanica, la conífera más austral del mundo “ciprés de las Guaitecas” (Pilgerodendron uviferum), notro (Embothrium coccineum), y tres especies de hayas australes; ñirre (Nothofagus antarctica), lenga (Nothofagus pumilio) y el siempre verde coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides). Muy deliciosas frutas crecen en espacios abiertos en estos bosques, es el caso de la fresa (Fragaria chiloensis var. chiloensis f.chiloensis) y calafate (Berberis buxifolia), que fueron y son recolectadas por los originarios y campesinos respectivamente. Estos bosques son únicos en el mundo por haberse desarrollado en un clima con veranos tan frescos (alrededor de 9 °C). La cobertura arbórea se extiende muy cerca de la punta más austral de Sudamérica. Los vientos son tan fuertes que áreas expuestas al viento los árboles crecen torcidos por la fuerza de los vientos, y la gente los denomina árboles-bandera por la forma que necesitan tomar en su lucha contra el viento. La vegetación arbórea se extiende tan al sur como la isla de los Estados, isla Navarino y el norte de Isla Hoste. A altitudes cercanas a los 500 msnm se pueden encontrar comunidades enanas de Nothofagus.
Yendo más hacia el sur, las islas Wollaston y la isla Hoste en el sur están cubiertas por tundra subantártica. Los bosques de Tierra del Fuego han dejado de tener importancia local, han sido considerados como la fuente desde donde árboles han sido plantados en otras partes del mundo en lugares que tienen prácticamente el mismo clima pero que se encontraban originalmente desprovistos de árboles como las islas Faroe y archipiélagos cercanos, y la mayor parte de las especies fueron recolectadas de los lugares más fríos de Tierra del Fuego en sitios principalmente colindantes con la tundra. Este esfuerzo resultó en cambios positivos, en la medida en que los fuertes vientos y fríos veranos no permiten el crecimiento de los árboles en Faroe desde otras regiones del mundo, éstos ahora son usados como ornamentales, para formar cortinas contra el viento y para luchar contra la erosión causada por tormentas y el pastoreo en Faroe.


Canelo
Lenga
Fauna


Entre la fauna no doméstica o silvestre se reconocen las siguientes especies:
Tetrápodos: guanacos (que fueron importantísimos para la economía de la cultura shelknam), el culpeo o zorro colorado (del cual derivó el curiosoperro yagán), el tucu-tucu (roedor), y el huillín (especie de nutria nativa) y roedores menores como lauchas y ratones. Entre la fauna introducida se destacan el zorro gris patagónico, el conejo de Castilla, la rata almizclera, el castor canadiense, el visón americano y la nutria marina. El castor en particular ha producido un severo daño ecológico en la zona.
Pinnipedos: el litoral fueguino es frecuentemente visitado por lobos marinosfocas leopardo y elefantes marinos. Se reconocen numerosas colonias de los primeros, y algunas pocas de los dos últimos (elefantes marinos en Bahía Ainsworth y focas leopardo en la costa sur de Cordillera Darwin, en el canal Beagle).
Cetáceos: algunas especies de misticetos y odontocetos circulan en los mares que rodean a la Isla Grande, entre ellos ballenas minkeballena franca australtoninasorcascachalotes y ballenas piloto.
Aves: entre las numerosas aves tanto de hábitat marino como terrestrelacustre y palustre se pueden enumerar los cóndoreságuilashalcones,agachadizaslechuzasgorrioneszorzalespalomascauqueneskarankascormoranespingüinos (reyde magallanesde barbijo), ostreros,macaesgaviotasgaviotinesalbatrospetreles, etc.
Reptiles: sólo se conocen lagartijas, en particular en la zona esteparia al norte del río Grande.
Anfibios: Apenas una especie habita en la isla, y sólo en el sector chileno, es el sapito de tres rayas, siendo además el anfibio más austral del mundo.

Clima

El clima en esta región es bastante inhóspito. Es subpolar oceánico (clasificación climática de Köppen Cfc) con cortos y frescos veranos y largos, húmedos y moderados inviernos: el nordeste se caracteriza por fuertes vientos y poca precipitación; en el sur y oeste es muy ventoso, brumoso y húmedo la mayor parte del año y son pocos los días del año sin lluvia, aguanieve, granizo o nieve. En la Isla de los Estados, 230 km al este de Ushuaia recibe 1400 mm de lluvia. Las precipitaciones son más fuertes en el oeste, 3000 mm anuales.
Las temperaturas son muy uniformes a lo largo del año: en Ushuaia apenas sobrepasan los 9 °C en verano y promedian 1 °C en invierno. Las nevadas pueden ocurrir en verano. Los fríos y húmedos veranos ayudan a preservar los antiguos glaciares. Las islas más australes poseen clima subantártico típico de Tundra que hace el crecimiento de árboles imposible. Existen algunas áreas en el interior que tienen clima polar. Regiones en el mundo con climas similares a Tierra del Fuego sonislas AleutianasIslandiapenínsula de Alaska e islas Faroe. Los inviernos son muy prolongados y rigurosos en los cuales son continuas las nevadas, durante los inviernos, cuando las temperaturas constantemente se sitúan bajo los -10° C (10 grados centígrados o Celsius bajo cero) las horas de sol son escasas (amanece hacía las 9.30 y obscurece hacia las 15.00), la primavera suele poseer frecuentes lloviznas y ocasionales nevadas, los veranos son agradables aunque con temperaturas que apenas superan los 15 °C (excepcionalmente se han registrado algunos pocos días con temperaturas que frisaron los 30 °C), si en invierno las horas con sol son pocas, por contrapartida, durante el verano fueguino el sol sale temprano y recién se pone hacia las 22.30. Durante todo el año son frecuentes y fuertes los vientos (aulladores o bramadores) que soplan desde el cuadrante sudoeste trayendo aire frío y mucha humedad que se condensa y precipita en las cordilleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario